sábado, 21 de enero de 2012

EEUU: Cristianos definen primarias republicanas

"Al contrario de lo que se lee habitualmente en los periódicos, no soy el candidato católico a la presidencia. Soy el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, que resulta que también es católico".
Con estas palabras pronunciadas en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1960, el entonces candidato John F. Kennedy intentaba despejar los temores -especialmente entre los votantes de iglesias protestantes- de que su catolicismo pudiera afectar su toma de decisiones.
La estrategia funcionó y Kennedy acabó convirtiéndose en el primer católico -y único hasta la fecha- en acceder a la Casa Blanca.
En contra de lo que se pudiera pensar, medio siglo después de la victoria del demócrata, el debate sobre la afiliación religiosa de los candidatos sigue estando de actualidad en Estados Unidos y las creencias de los aspirantes nunca antes fueron tan escrutadas como ahora.
Tan solo hay que prestar atención a la polémica surgida en torno al favorito para hacerse con la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2012, Mitt Romney, quien pertenece a la iglesia mormona.
Los expertos coinciden en que el hecho de que Romney forme parte de esa iglesia le presenta un desafío en las primarias de su partido, ya que muchos de los votantes en ese proceso -particularmente los cristianos evangélicos- ven con escepticismo la posibilidad de elegir a un candidato mormón.
Ello se debe a que evangélicos y mormones mantienen importantes diferencia teológicas y, pese a que ambos grupos tienen posiciones similares en asuntos como el aborto o el matrimonio gay, las encuestas señalan que los primeros preferirían votar por uno de los suyos o por un católico antes que por un mormón.
El ascenso de la derecha religiosa
"En esa época muchos protestantes conservadores no estaban de acuerdo con la dirección que había tomado el país. Pensaban que su estilo de vida estaba amenazado por una sociedad moderna más secular. A partir de entonces se volvieron más activos en la vida política", dijo Dennis Goldford, profesor de política en Universidad Drake.
"La importancia de la religión el las primarias republicanas ha existido desde

No hay comentarios:

Publicar un comentario