Selva Central.
El paro indefinido convocado por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) cumplió ayer su tercer día. Mientras un grupo de líderes nativos viajó a Lima para dialogar con el ministro del Interior, Daniel Lozada, otros cientos se concentraron en la provincia de San Ramón.
Aunque Lozada se comprometió a intervenir a favor de sus demandas, los dirigentes advirtieron que tomarían la Carretera Central si no llegan a un acuerdo con el Ejecutivo.
NEGOCIACIONES
Héctor Martín Manchi, presidente de la Ceconsec, encabezó la delegación que se entrevistó con el ministro. En la reunión se plantearon los problemas de titulación y delimitación de los territorios indígenas. También se habló sobre las concesiones para la explotación de madera y las invasiones de madereros ilegales.
Además, Martín Manchi pidió que se revisen las condiciones de ingreso de los jóvenes nativos a las escuelas de policía. El ministro Lozada se comprometió a impulsar la formación de una comisión de trabajo para evaluar los reclamos de los nativos.
RECLAMOS AWAJUN
Paralelamente a las gestiones de las comunidades de la selva central, apus de la etnia awajun (selva norte) llegarán hoy a Lima. Ellos buscarán reunirse con representantes del Ejecutivo para exponer la situación de extrema pobreza de las comunidades y pedir que se trabaje para revertir esta situación.
Entre sus demandas se encuentran el acceso a servicios básicos, la inclusión en programas sociales como el Vaso de Leche, Juntos o Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), y la creación de la provincia de Imaza, en el departamento de Amazonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario